7 ideas que los políticos pueden aprender de Alex Ferguson #FERGUSON


Alex Ferguson, director técnico del Manchester United, no sólo ha sido reconocido como uno de los más exitosos entrenadores en la historia del futbol, sino también como un líder eficaz… Y algunas de sus nociones de liderazgo son útiles para cualquier organización, entre ellas las políticas.

Tras 26 años en el banquillo de este equipo inglés, Alex Ferguson anunció su retiro al frente de este equipo, dejando tras de sí una trayectoria de 49 títulos en competencias inglesas y europeas.

Esta trayectoria llena de éxitos no ha pasado desapercibida para los estudiosos del liderazgo: la Harvard Business School publicó el pasado septiembre un caso de estudio sobre el estilo de mando y los resultados de este entrenador escocés de 71 años; de este documento, ADNPolítico.com te «traduce» a la política algunas de las nociones de liderazgo de Ferguson.

1. Nunca muestres todas tus cartas.

Previo a un partido, Alex Ferguson no muestra todas sus cartas, siempre busca reservarse hasta el último momento un «as bajo la manga».

Para un juego que se celebrará en domingo, aunque define el miércoles anterior la alineación de su equipo, no la anuncia hasta unas horas antes del partido.

“Mi trabajo es darnos la mejor oportunidad posible de ganar el encuentro, entonces por qué habría de alertar a nuestros oponentes sobre cuál será nuestro equipo”, señala Ferguson en entrevista concedida para la realización del caso de estudio publicado por la Escuela de Negocios de Harvard (HBS, por sus siglas en inglés).

Traducido a la política. Puede ser útil esconder hasta el último momento la estrategia para lograr llevar a buen puerto un proyecto que requiere de negociaciones y que necesita vencer resistencias de quienes se oponen a su realización.

2. No envíes a tus mejores hombres a todas las batallas.

Para un líder es lógico querer pelear cada batalla con sus mejores hombres; pero, para ganar toda una guerra,el líder debe prescindir de los más talentosos miembros de su equipo en algunas de las contiendas.

Para lograr que su equipo cumpla con objetivos múltiples, es decir, que gane los diversos torneos en los que compite en una temporada, Ferguson en ocasiones opta por dejar a algunas de sus estrellas en la banca. “Hay un elemento de riesgo al hacer eso, puede resultar contraproducente, pero tienes que aceptarlo”, explica el todavía director técnico del futbolista mexicano Javier “El Chicharito” Hernández.

Traducido a la política. Un líder de un gobierno que busca impulsar una reforma o enfrentar a un rival político en cierto tema, puede no enviar a los mejores miembros de su gabinete a pelear todas las batallas… En ocasiones le puede resultar preferible reservar a sus secretarios clave en algunas batallas, hacer que no se desgasten, que se mantengan como interlocutores aceptados por sus oponentes, y arriesgarlos sólo hasta que tengan que encabezar una lucha de mayor relevancia.

3. Identifica e inhabilita a los líderes de tus rivales.

Si quieres derrotar al equipo rival, una buena idea es buscar frenar o inhabilitar sólo a sus líderes… Así lo hace Ferguson en cada partido.

“Tiendo a concentrarme en uno o dos jugadores de mis oponentes, los que son los más influyentes. ¿Quién es el jugador que cobra todos los tiros libres, quién tiene todo el tiempo el balón, quién alienta a todos?

«Y el resto del tiempo me concentro en mi equipo», detalla en la entrevista realizada para el caso de estudio este hombre que ha llevado al Manchester United a ganar dos Ligas de Campeones de la UEFA.

Traducido a la política. Un diputado o senador que necesita el apoyo de la bancada de otro partido para un proyecto legislativo, no necesariamente tiene que convencer a todos los que la integran: puede ser suficiente que logre el visto bueno de sus más importantes cabecillas, el resto probablemente seguirá el ejemplo de sus líderes.

4. Siempre busca motivar a tu equipo.

“Sir Alex Ferguson es un maestro para motivar a sus jugadores: parece saber exactamente qué decir y cuándo decirlo, y comprende lo que diversos jugadores necesitan”, asegura Anita Elberse, la profesora de Harvard que elaboró el referido caso de estudio.

“Para un jugador, como para cualquier ser humano, no hay nada mejor que escuchar un ‘bien hecho’. Éstas son las mejores dos palabras que se han inventado en el deporte, con ellas no necesitas usar superlativos”, menciona Ferguson en el documento.

Traducido a la política. En un equipo de gobierno, así como puede resultar útil para el líder señalar los errores de sus colaboradores, también es conveniente para mantenerlos motivados el reconocerles sus aciertos.

5. Acepta los defectos de tu gente.

Alex Ferguson considera que hay jugadores que son muy buenos pero que tienen también importantes defectos, los cuales llegan incluso a afectar el desempeño del equipo. Sin embargo, en algunos casos, lo positivo que aportan estos elementos compensa lo malo.

“Hay algunos jugadores que tienen cierta maldad (…) uno de mis jugadores ha sido expulsado en diversas ocasiones. Si tiene oportunidad hará algo malo, incluso en los entrenamientos. ¿Puedo quitarle esto? No. ¿Quiero quitárselo? No. Si le quito la agresividad, dejará de ser él.

“Entonces tienes que aceptar que tiene ciertas imperfecciones que son compensadas por todas las grandes cosas que puede hacer”, comparte el entrenador en la entrevista otorgada para el estudio de Harvard.

Traducido a la política. En la actividad política hay operadores eficaces que tienen cierta rudeza en su comportamiento y que no a todos caen bien; pero, algunas veces, un buen líder político puede aceptar estos defectos, siempre y cuando sean compensados por las virtudes del colaborador en cuestión.

6. Siempre mantén a todos bajo tu control.

A pesar de los muchos talentos que pueda tener un jugador, este director técnico escocés cree que un buen entrenador debe mantenerlos a todos bajo su control y con un estricto apego a la disciplina impuesta para el grupo.

“Tú no puedes perder el control nunca, no cuando estás lidiando con 30 profesionales ‘top’ que también son millonarios… Si alguien se sale de mi control, está acabado”, dice este exfutbolista en el texto referido.

Traducido a la política. En un gabinete también hay muchos egos con los que tratar, pero, para mantener el control del grupo, a un líder político le puede resultar útil ser tajante y no tolerar ninguna indisciplina.

7. Balancea el corto, el mediano y el largo plazo.

En el Manchester United, este escocés ha tenido que enfrentar diversas competencias en una misma temporada y también planear los cambios estratégicos necesarios para los años por venir.

“El primer pensamiento para el 99% de los entrenadores recién nombrados es querer asegurar las victorias, para sobrevivir; por eso traen a jugadores experimentados de sus clubes anteriores.

“Pero yo creo que es importante construir una estructura para un club de futbol, no sólo un equipo”, dice Ferguson en esta entrevista realizada para el caso de estudio de Harvard, y añade que por eso siempre busca impulsar a jóvenes talentos.

Traducido a la política. Quien encabeza un gobierno podría no sólo pensar en las decisiones que le darán buenos resultados y popularidad en el corto plazo, sino también tener la vista puesta en los logros que quiere haber conseguido al finalizar su administración y en lo que desea que su gobierno deje para las próximas generaciones.

Síguenos en twitter y facebook

Por Miguel Ángel Vargas V. @Marca_Personal

Deja un comentario